Inmersión total del idioma: Cómo vivir en una burbuja

Así como tú, yo soy una estudiante de idiomas “por mi cuenta”, y he tenido varias dificultades en el aprendizaje que he resuelto exitosamente. Una de ellas es no dedicarle suficiente tiempo diario al estudio del idioma,  ya que como autoestudiantes podemos dedicar un par de horas al día al aprendizaje de la lengua pero la mayor parte del tiempo hablamos, leemos y escuchamos en nuestro idioma materno, lo cual detiene o enlentece nuestro aprendizaje, lo mismo aplica a estudiantes que van a clases, ya que sólo acuden un par de horas a la escuela.

Y ¿cómo resolvemos este problema? Sumergiéndonos por completo en el idioma que estamos aprendiendo, para ello tenemos dos opciones:

  1. Viajar al país dónde se habla el idioma.

Ésto sería lo ideal para aprender el idioma en un lugar dónde se hable de forma cotidiana, así pasaríamos horas y horas escuchando y viviendo el idioma, así como aprendiendo su cultura y costumbres. Pero como muchos de nosotros no tenemos la posibilidad en tiempo y dinero de pasar un par de meses en un país distinto al nuestro tenemos la segunda opción.

2. Vivir en nuestra burbuja del idioma.

Recién llegué a la ciudad de Tijuana, viví en un complejo de departamentos, y fue ahí dónde conocí a Rosy, una chica de 35 años de edad que hablaba muy bien el idioma inglés como segunda lengua, y ella me dio el mejor consejo que pude tener: “Haz toda tu vida cotidiana en inglés”, me dijo que descargó a su smartphone conversaciones cotidianas en inglés y las escuchaba durante todo el día mientras hacía sus actividades, veía televisión, películas y series, leía libros, revistas y periódicos en le mismo idioma; y un día, así me lo dijo literalmente, sencillamente tu mete se abre y comienzas a entender.

Entonces empecé a hacer lo mismo, en Internet encontré muchísimas aplicaciones para hacer mi propia “Burbuja del idioma” para aprender en cualquier momento, esperando el autobús, mientras conducía a mi destino y en mis ratos libres. Ahora les dejo unos pocos tips para hacer nuestra propia burbuja, espero les sean de utilidad.

  1. Haz todo aquello que te guste en el idioma que estas aprendiendo. Películas, series de televisión, libros, también puedes encontrar sitios web en cualquier idioma acerca de ese tema en el que estás muy interesado. En particular encontré un sitio para aprender inglés con series televisivas el cual me encantó Ororo.tv ya que el audio es en inglés y los subtítulos también, hay muchas otras aplicaciones en la red como esta sólo debemos buscarlas.
  2. Escucha, escucha, escucha y luego sigue escuchando. Una de las grandes dificultades en el aprendizaje de los idiomas, es el oído, así que mi consejo es escuchar la mayor cantidad de tiempo posible, descarga a tu smartphone o mp3, conversaciones cotidianas, audiolibros o podcast y escúchalos todo el tiempo que puedas, no importa que al principio no entiendas, es para afinar tu oído a todos los sonidos que no esta acostumbrado.
  3. Todo el día en el idioma. Trata de hacer prácticamente todo en el idioma que estas aprendiendo, sólo habla con tus familiares, en tu trabajo o en la escuela en tu idioma materno, pero trata de utilizar sólo el idioma que estas aprendiendo en los otros momentos del día.
  4. Piensa en otro idioma. Suena un poco difícil de hacer, pero con el tiempo se va volviendo más sencillo, haz conversaciones contigo mismo en el otro idioma, si tienes que planear algo hazlo en otro idioma, etc.
  5. Escribe un diario en otra lengua. Describe tu día a día en un cuaderno, con frases sencillas en el idioma que estas aprendiendo, luego de algunos meses relee el diario y verás la mejoría que haz tenido hasta la fecha.
  6. Encuentra amigos para conversar. En Internet encontrarás un amplio repertorio de sitios web donde pueden encontrar gente de otros países con quienes podrás conversar en su idioma, no tengas miedo a hablar, la mayoría de las personas disfrutan ayudar en tu proceso de aprendizaje. Aquí les dejo un link  Conversation Exchange.

Espero los consejos les hayan sido de utilidad y comiencen a hacer su propia “Burbuja del idioma”.

Si tienen alguna anécdota que contar,lgún consejo que nos pueda ayudar o nos quieren contar su experiencia haciendo burbujas, les agradezco dejen un comentario.

Muchas gracias, nos vemos en el siguiente post.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s